FachadasFachadas. Revestimiento de pintura mineral

La pintura en la fachada es muchas veces la piel que protege el edificio en el que vivimos. Y por lo tanto debemos darle la importancia que se merece, ya que, como inquilinos, nos afecta.

Nuestras fachadas sufren constantemente, contaminación ambiental, suciedad, sol, agua, hongos, algas, heladas…y nos crean un sinfín de problemas (humedades, mohos, pinturas desconchadas…)  que si no corregimos acabaran afectando al revestimiento externo de la fachada, llegando incluso a la propia estructura y también a nuestros hogares.

Una buena evaluación del trabajo a realizar, sanear deficiencias y sobre todo, la elección de una pintura que nos garantice un resultado optimo hará que a la larga ahorremos tiempo y sobre todo dinero.

En este sentido lo que va a determinar la vida útil de las pinturas son principalmente:

1 – Composición de pigmentos y ligantes: Las pinturas de tipo mineral al usar pigmentos y ligantes minerales las hace mucho mas resistentes a los rayos ultravioletas y a la intemperie,Consiguiendo que los colores sean estables a la luz.

2 – Una pintura de tipo Mineral se ensuciara menos que una pintura basada en resinas, acrilatos… ya que la pintura Mineral es Antiestática, al no cargarse de electricidad por causa del viento no atrae el polvo y no se queda pegado a la superficie.

3 – Su elevado( ph -11) las hace muy alcalinas. Los hongos y bacterias necesitan humedad y alimento para vivir. En una pintura plástica , acrílica , siloxanica… ect, al permanecer mas tiempo humedad la fachada, hará que sea mas favorable la aparición de estos microorganismos, y a la vez la misma pintura les proporciona el alimento, mientras que las pinturas minerales al ser de origen inorgánico y muy transpirables hara que la fachada se seque mucho antes y la pintura no les sirve de alimento. Sin olvidar que las pinturas plásticas para suplir esa deficiencia añaden Biocidas , compuestos muy venenosos de vida corta y perjudiciales para las personas y el medio ambiente.

4 – Pero quizá la gran diferencia entre una pintura filmogena y una pintura mineral radica en la extraordinaria TRANSPIRABILIDAD (GESTIÓN DE LA HUMEDAD) de estas, y es aquí donde debemos prestar máxima atención ya que este factor es determinante para la vida útil de la pintura y a la postre de nuestra fachada. No nos debe de preocupar tanto que nuestra fachada se moje cuando llueva ( valor –w-  coeficiente de absorción de agua) . Lo realmente importante es cuanto tiempo va a tardar en expulsar el agua absorbida , porque queramos o no, el agua va a atravesar esa capa de pintura , bien en forma de humedad, vapor de agua, rocío, etc… y de alguna manera tendrá que salir, y cuanto mas tiempo tarde en salir mas va a perjudicar y destruir la capa de pintura y el revestimiento interior.

Por lo tanto debemos prestar atención a las fichas técnicas de la pintura y prestar máxima atención a valores como  SD = resistencia al paso del vapor  de agua que ofrece la pintura y valor  V= paso del agua en forma de vapor a través de la pintura. Porque como hemos dicho es fundamental que nuestra fachada TRANSPIRE lo máximo posible  y no que forme una película filmogena que no deje que nuestra fachada se comporte como la piel.

Como último dato comparativo decir que una fachada pintada con pinturas plásticas, siliconadas puede tardar  hasta 19 días en secar dependiendo de la temperatura, cuanto más baja sea la temperatura más tiempo le costara, mientras que una fachada pintada con una pintura mineral en un día puede haber gestionado de forma extraordinaria el exceso de humedad alargando la vida de la fachada. Y no olvidarnos de pedir asesoramiento al profesional que en este caso estará encantado de atenderles.

Categorías: Uncategorized

Carlos Romo

Pintor profesional con mas de 25 años de experiencia. Trabajo especialista en pinturas y revestimientos ecológicos. Ponemos "Salud y Color" en tu vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. más información.