Las primeras teorías de lo que conocemos en la actualidad como color se empezaron a fraguar en la Grecia clásica. uno de los primeros filósofos en estudiar el color fue Platón (427-347 a.c.) Platón postulaba que en el proceso del color intervienen 3 factores.

1º Llamas- que emanan del objeto.       

2º  Llamas que emanan de nuestros ojos al ver algo.

3º  La luz siendo un elemento mas, pero no es el mas determinante ni tam importante como lo entendemos hoy.

 

 

 

 

Un poco más tarde

Aristóteles(384-322 a.c.) lanzo la-ordenación lineal de los  colores- consistía en una línea continua del blanco al negro, con el rojo en el centro, y los colores ordenados conforme a eso, el amarillo más cerca del blanco y el azul más cerca del negro. Esta teoría se mantuvo en vigor durante más de dos mil años, desde el siglo VI a.c hasta el siglo XVll d.c.

 

Y por fin

A finales del siglo XVII el gran Isaac Newton(1643-1727)  una de las mentes más maravillosas de todos los tiempos que revoluciono la forma de ver el mundo hasta ese momento. Newton oscureció una habitación creando solo un agujero redondo pequeño para permitir el paso de la luz solar y así poder controlar un rayo, luego lo hizo pasar por un prisma obteniendo la descomposición de la luz en una serie de colores no fue el primero en descubrir este sistema pero si fue el primero en analizar y experimentar con este rayo para poder comprender que los colores no eran propiedad de los elementos o los objetos sino puramente cualidades de la luz.

Casi un siglo después de los experimentos de newton, el científico inglés Thomas Young (1773 – 1829),  propuso que los colores no dependen del ángulo del prisma ni del ojo humano, sino  que se desplazan con una frecuencia y una vibración determinada. Estas ondas al hacer contacto con el ojo producen tres conos que en definitiva son los que nos hacen percibir tres colores esenciales o primarios, de los cuales al combinarlos se obtienen todos los colores del espectro visible.
La teoría de Young no pudo ser demostrada en su tiempo. Incluso fue ridiculizado por la sociedad científica inglesa. Se estableció en Francia donde si fue aceptado y su teoría fue completada por el físico Herman von Helmholtz.

 

Podría afirmarse que el color-la luz  nos afecta en todos los sentidos emocionalmente, a nivel celular…..pasando sin darnos casi cuenta a formar una parte muy importante de nuestra forma de ser y ver las cosas.

Categorías: Sabias que...

Carlos Romo

Pintor profesional con mas de 25 años de experiencia. Trabajo especialista en pinturas y revestimientos ecológicos. Ponemos "Salud y Color" en tu vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. más información.