En este apartado vamos a intentar tratar temas que de una manera u otra puedan beneficiar a nuestra salud, cómo las pinturas naturales o los revestimientos de arcilla, que mejoran la calidad de aire que respiramos en el interior de nuestros hogares, lugares de trabajo, etc…

En esta ocasión vamos a centrarnos en las plantas: Hace unos años Greenpeace, analizó el polvo de los hogares de España, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Eslovaquia y concluyó que en casa estamos rodeados de entre 70-100 partículas tóxicas, entre ellas FTalatos, pirorretardantes, bromados, compuestos organoestannicos, COV (compuestos orgánicos volátiles)…Muchos de estos compuestos están en pinturas, barnices, esmaltes, cortinas, alfombras, etc… y además de ser perjudiciales para nuestra salud, está demostrado científicamente que pueden llegar a ser cancerígenos.

En el año 1989, la agencia de protección medioambiental aseguró que la calidad del aire dentro del hogar llegar a ser hasta diez veces peor que el aire que se respira en el exterior.

Pero no todo está perdido, las plantas pueden ayudarnos a mejorar la calidad del aire que respiramos en nuestros hogares. Cómo sabemos, las plantas respiran, y en ese proceso, son capaces de absorber muchas de esas sustancias nocivas. Tan importante es la capacidad de los vegetales de limpiar los ambientes, que la NASA publicó un estudio de las plantas más eficaces en el proceso de filtrado.

palmera amarilla

Palmera amarilla. Se la conoce cómo areca. Elimina formaldehído, xíleno y tolueno. Esta palmera además aporta humedad al ambiente. La NASA le dió un 8,5.


peperomia

Peperomia. Aporta una gran cantidad de oxigeno y se la conoce como buen filtro para compuestos que flotan en el polvo, como el formaldehido.


aloe vera

Aloe vera. Es buena en todos los sentidos: para comer, para aplicar en la piel a modo de pomada, y también para filtrar el aire de la habitación.


bambu

Bambú: La NASA otorgo a la familia de los bambús ( clásico o palmeras) la mayor puntuación como purificadora de aire. Es ademas muy fácil de cuidar.


helecho domestico

Helecho domestico. La ‘Nephrolepis exaltata’ es la que requiere menos tiempo para filtrar el aire, y la NASA le otorgó un notable alto: un 7,5 de puntuación


dracenaLa Dracena: variedad marginata filtra el benceno, el xileno y el tolueno


tronco de BrasilTronco de Brasil: según la NASA, ayuda a filtrar el benceno del aire. Según los estudios de Wolverton Environmental Services (WES) también captura el formaldehido.


Palmera pigmeaPalmera Pigmea: Es también una captadora de varios compuestos: el formaldehido, segun WES, y xileno y tolueno si partimos de los estudios de la NASA.


FicusFicus: es barato, crece muy bien (si no se elige la variedad variegata) y ademas de aportar una buena oxigenación es una de las mas valoradas. Filtra el formaldehido.


Son faciles de cuidar, alegran la casa y por lo tanto nos alegran a nosotros, ademas nos ayudaran a mantener una calidad del aire mas saludable para nosotros y nuestro seres queridos

Categorías: Sabias que...

Carlos Romo

Pintor profesional con mas de 25 años de experiencia. Trabajo especialista en pinturas y revestimientos ecológicos. Ponemos "Salud y Color" en tu vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. más información.