NO OLVIDEMOS QUE LA PINTURA SUELE SER EL ELEMENTO DECORATIVO DE UNA CASA QUE MAYOR SUPERFICIE OCUPA.

Tan importante como elegir el color de una habitación  o más, es la elección del tipo de pintura con la que vamos a revestir las paredes. No olvidemos que las pinturas derivadas de la industria petro- química (plásticas, barnices, esmaltes…) llevan en su composición productos que afectan negativamente a nuestra salud como biocidas, plastificantes, algicidas, COV (componentes orgánicos volátiles) y sobre todo afectan a los más queridos de nuestra casa que son los NIÑOS

Las cualidades del color dependen en gran medida del tipo de luz que lo ilumina, por ello es ESENCIAL que observemos las muestras de pintura a la luz del día, bajo la iluminación natural que recibe la habitación, y bajo las lámparas que alumbraran la estancia por la noche.

La luz natural cambia de tonalidad a lo largo del día y esos cambios afectan a los colores.

El color de una habitación resaltara la amplitud, la luminosidad, así como nos ayudara a ocultar defectos: estancia excesivamente estrecha, estancia de techo bajo, poco luminosa…

Por ello hemos de saber que hay colores que reflejan la luz más intensamente que otros.

Los colores CALIDOS (cuya gama va del amarillo al rojo) reflejan la luz multiplicada.

Los colores FRIOS (del Azul al Verde) reflejan la luz con mucha menos intensidad.

Una habitación pintada en un único color siempre parece más amplia, pero si además lo hacemos con un color frio, como el azul o el gris, la sensación de amplitud será todavía más amplia.

Pero si la pintamos con un color cálido, como el naranja o el amarillo, el ambiente será más concentrado y acogedor.

Debemos por lo tanto elegir pinturas NATURALES (pinturas de arcilla, pinturas de cal, pinturas al silicato…) que por su origen ya de por si natural se encuentran libres de todos estos componentes químicos, aportando bienestar y salud a nuestros hogares.

 

PSICOLOGIA DEL COLOR

Así pues el color nos afecta de una manera muy importante, cada color tiene una longitud de onda diferente, puede relajarnos, ponernos en alerta, nos ayuda a orientarnos, incluso puede llegar a ser utilizado como una forma de curarnos de enfermedades (cromoterapia).

 

AMARILLO: Provoca sensación cálida y luminosa, se asocia a la energía solar. Hace que nos sintamos llenos, como si su emanación penetrara en todos los rincones, iluminándolo todo. Tener un rincón bien iluminado de amarillo ayuda a pasar esos días grises y deprimentes de la estación de invierno.

 

 

 

 

 

Azul: Color frio, da tranquilidad, serenos y reflexivos se puede usar en despachos o en lugares públicos. Un rincón iluminado de azul, o colocado en espacios semiabiertos, donde la luz natural entra crea sensación de abertura. Ideal para dormitorios o lugares destinados al descanso.

 

 

 

Verde: Es un color alegre, energía en acción. Una persona sometida a este color activara toda su energía física y mental. Acrecienta la curiosidad y el saber. Es un buen color para usar en lugares de trabajo y fabricas, aumenta la productividad y la buena disposición de los trabajadores. Un exceso de verde provoca estrés o hiperactividad.

 

 

Rojo: Nos hace conectar con sensaciones fuertes. Satura fácilmente. Es adecuado para usarlo localmente o en circunstancias determinadas. Su fuerza atrae la mirada.

 

 

 

 

Naranja: Es un color expansivo por la cantidad de amarillo que posee su vibración está cargada de fuerza y poder. Es el color de la seguridad, reafirma las capacidades, levanta el ánimo, es la emanación contraria a la inseguridad, depresión e inestabilidad. Crea ambientes divertidos y lúdicos, si se usa como tono único tiene mucho peso, con moderación crea espacios luminosos  positivos.

 

 

Violeta: Es un color de impulso de impulso, de la fuerza en movimiento. Infunde valor y decisión. Color ideal para crear espacios interiores de misterio o de fantasía, de cuentos. No abusar, mucho tiempo en una habitación donde este color sea muy dominante crea inquietud ganas de salir del cuarto.

Categorías: Sabias que...

Carlos Romo

Pintor profesional con mas de 25 años de experiencia. Trabajo especialista en pinturas y revestimientos ecológicos. Ponemos "Salud y Color" en tu vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. más información.